jueves, noviembre 12, 2015



Desde hace ya mucho tiempo vengo haciendo unos dibujos cuyo origen es un recuerdo. Intento con ellos entender la manera en que los recuerdos aparecen en mi vida cotidiana. No trato de encontrar una explicación científica, ni siquiera racional; lo que busco es fijar los detalles que los desentrañan, desmadejar su misteriosa y mutable presencia.

He decidido unirlos bajo un nombre: El Piorno.

El Piorno es un arbusto de 30-100 cm de alto, con forma normamente hemisférica para protegerse de los fuertes vientos que azotan las cumbres en las que vive.
Pertenece a la familia de las leguminosas y aparece en las partes altas de las sierras, colonizando laderas secas y pedregosas, preferentemente silíceas. (www.piornal.net)

Como planta, el Piorno juega un papel importante en el recuerdo-origen de los dibujos; convertido en concepto funciona como nexo de unión de estos dibujos, y los recorre y acompaña con su modestia, su exuberancia estacional y su misterioso silencio; resistiendo al tiempo, a la ventisca y al peso de la nieve, mantiene su vuelo rasante ajeno al brillo y siempre atento al detalle y a la esencia de lo que sucede a su alrededor.
















































































1 comentario:

El contenido y las imágenes son propiedad del autor ©2012 Rubén Martín Espada.
Queda prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio, sin la expresa autorización del autor.